Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

ASFALTO: 20 DE OCTUBRE, HISTORIA DE NUESTRO ROCK

juliocastejon.blogspot.com

Mientras algunos compañeros de este mundillo periodístico hoy han dedicado palabras y más palabras a un tal Thomas Earl "Tom" Petty —alguien que nació un  20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida—, quien firma estas líneas ha contactado con Julio Castejón, alma máter del grupo Asfalto, para recordar este capítulo de la historia de nuestro Rock. 
 
Mariskal Romero —mentor y colega como quizás sepas— fue el primero que me lo contó. En aquella época, década de los 70, él estaba al frente del sello Chapa Discos que editó el primer y homónimo álbum de Asfalto en 1978 y lanzó su carrera. 
 
Así pues, el 20 de octubre de ese mismo año el grupo actuó en aquel mítico Marquee Club de Wardour Street  en Londres, por donde también desfilaron Hendrix, Bowie, Cream, Pink Floyd, The Who, Yes, Led Zeppelin, Jethro Tull, King Crimson, Genesis, Moody Blues... A Inglaterra viajaron los nuestros para grabar Al otro lado, el que sería su segundo trabajo de estudio. Por cierto, primera vez que una banda española tocó allí en Londres. 

Ahora bien, hasta hoy, 36 años después, desconocía el recuerdo agridulce que Julio Castejón ha querido compartir conmigo. Concierto histórico en un escenario mítico, pero pequeño, y además abriendo para una banda inglesa "de cuarta fila" cuyo mánager no les trató bien: "Aquello te hacía sentir mucho más pequeño de lo que eras y sobre todo fotografiaba la realidad de la diferencia de magnitud que tenía nuestra música comparada con cualquier otra que proviniera de cualquier otro país". Luces y sombras de la historia de nuestro Rock, recordémosla para continuar creciendo.
 
Más información en juliocastejon.blogspot.com
 
Texto: Alberto C. Molina 

Comentarios