20 de octubre de 2014

HISTORIA DE NUESTRO ROCK: 20 DE OCTUBRE

Mientras algunos compañeros de este mundillo periodístico hoy han dedicado palabras y más palabras a un tal Thomas Earl "Tom" Petty (alguien que nació un  20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida), quien firma estas líneas ha contactado con Julio Castejón, alma del grupo Asfalto, para recordar este capítulo de la historia de nuestro Rock.

El primero que me lo contó fue Mariskal Romero, mentor y colega como quizás sepas. Él en aquella época, década de los 70, estaba al frente del sello Chapa Discos que editó el primer y homónimo álbum de Asfalto en 1978 y lanzó su carrera. Así pues, el 20 de octubre de ese mismo año el grupo actuó en aquel mítico Marquee Club de Wardour Street  en Londres, por donde también desfilaron Hendrix, Bowie, Cream, Pink Floyd, los Who, Yes, Led Zeppelin, Jethro Tull, King Crimson, Genesis, Moody Blues... A Inglaterra viajaron para grabar el que sería su segundo trabajo de estudio Al otro lado. Primera vez que una banda española tocó allí, en Londres. 

Lo que desconocía, hasta hoy, 36 años después, el recuerdo agridulce que Julio Castejón ha querido compartir conmigo y hago lo propio contigo aquí. Concierto histórico en un escenario mítico, pero pequeño, y además abriendo para una banda inglesa de cuarta fila cuyo manager no les trató bien. "Aquello te hacía sentir mucho más pequeño de lo que eras y sobre todo fotografiaba la realidad de la diferencia de magnitud que tenía nuestra música comparada con cualquier otra que proviniera de cualquier otro país", según Julio. Luces y sombras de la historia de nuestro Rock, recordémosla para continuar creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario