23 de septiembre de 2014

BRUCE SPRINGSTEEN

¿Quién es el músico ideal? Para mí, "El Jefe", sin duda, Bruce “The Boss“ Springsteen. Compositor, cantante y guitarrista, Bruce Springsteen es uno de los grandes de la historia del Rock. Actitud por los cuatro costados

Bruce Frederick Joseph Springsteen nació en New Jersey, Estados Unidos,  el 23 de septiembre de 1949. Allí su infancia transcurrió con normalidad hasta que, con siete años, vio a Elvis Presley en televisión. A partir de ese momento la música pasó a formar parte de su vida. Gracias a la ayuda de Tex y Maryon Vinyard, Bruce se incorporó en 1965 a The Castiles, donde tras ser el guitarrista principal se convirtió en el vocalista del grupo. 

Entre 1969 y 1972 formó parte de varias bandas, como Child, Dr. Zoom & The Sonic Boom o The Bruce Springsteen Band con las que tocó en clubes y pequeños locales, y experimentó con estilos tales como el R&B, blues, jazz, soul o Rock ‘N’ Roll hasta dar con el suyo propio. Fue este rock, unido a su habilidad a la hora de componer, lo que le valió firmar un  contrato discográfico con Columbia Records. 

De esta forma vio publicado su primer disco en 1973, Greetings from Asbury Park, N. J. A pesar de las buenas críticas recibidas (se le comparaba con Bob Dylan y Van Morrison) la acogida del pública no fue igual, como también ocurrió con su segundo trabajo, The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle (1973). 

El éxito se cruzó en su camino en 1975, año en el que salió a la venta Born to Run, con temas inolvidables como Born to Run o Thunder Road que le auparon hasta lo más alto del panorama musical. Darkness on the Edge of Tow (1978), fue su álbum más oscuro y aquél en cuyas letras comenzó a plasmar sus inquietudes políticas.


Durante los ochenta Bruce disfrutó de una gran popularidad y se consolidó sobre los escenarios, gracias en gran a medida al lanzamiento en 1984 de Born in the U.S.A., uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. La década de los noventa no arrancó muy bien, con la publicación en el 92 a la vez de dos discos, Human Touch y Lucky Town, decepcionantes según la opinión de muchos de sus seguidores. 

Esto significó el comienzo de una etapa complicada para el músico, que fue consciente de su declibe. Sien embargo, antes de que pudiera ser tarde, decidió reunirse en 1999 con la banda con la que había cosechado sus grandes éxitos, The E Street Band, para llevar a cabo una gira de un año de duración, y recuperar así el prestigio perdido.

De la mano de The E Street Band al completo por primera vez en 18 años, en 2002 Bruce volvió a disfrutar del apoyo de crítica y público con The Rising. Sus ideales políticos afloraron de nuevo con fuerza en esta etapa, y en 2004  protagonizó una gira en contra de George W. Bush, entonces presidente de EE.UU., junto a grupos como Pearl Jam, R.E.M. o Dixie Chicks. Sus últimos trabajos han sido Devils & Dust (2005), We Shall Overcome: The Seeger Sessions (2006), Magic (2007), Working on a Dream (2009), Wrecking Ball (2012) y High Hopes (2014), siempre fiel a su Rock de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario