Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

DEF LEPPARD: 'HYSTERIA' [RETRO-RESEÑA]


Es un verdadero placer poder referirme a otro de los pesos pesados en la historia del Rock. Sin duda, Hysteria es el punto más alto, la cumbre musical en la carrera de Def Leppard. Un álbum que llegó en el mejor momento de los británicos y que sólo se puede definir de una manera: genialidad. Así pues, como si de una obra de ingeniería se tratara, Hysteria fue diseñado y grabado para rayar en la perfección cuidando cada detalle. Por ello no es de extrañar su éxito comercial. 

Lanzado al mercado en 1987, se ha convertido en el álbum más vendido de la banda con más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo disco de Diamante en Estados Unidos (12 millones). Durante los tres años que duró su elaboración,  se emplearon las últimas novedades tecnológicas para lograr ese toque futurista presente en todos los temas, y con el que revolucionaron el concepto de Hard Rock.

Antes de meternos de lleno con el listado de temas, y como habíamos hecho mención  a la tecnología anteriormente, hay que señalar que esta fue decisiva para que Rick Allen, batería, pudiera participar en la creación del disco. Como consecuencia de un accidente de tráfico perdió su brazo izquierdo, por lo que su batería tuvo que ser adaptada para poder ser tocada solo con el otro.

En cuanto el listado, hay una característica fundamental, la primera mitad del álbum es sencillamente espectacular, como demuestra el hecho de que todas estas canciones fuesen publicadas antes o después en forma de single. Sin embargo, hay dos que brillan con luz propia: Pour Some Sugar on Me y Animal, dos de las mejores temas del Rock de todos los tiempos, con permiso de Love Bites, una de las baladas en mayúsculas. Después de escuchar esta primera parte es lógico que cualquier cosa nos sepa a poco, como en este caso, pero es que el listón no se podría haber puesto más alto. Pero no hay que desesperar. Don’t Shoot ShotgunRun Riot nos volverán a hacer vibrar, mientras que Hysteria pondrá la nota de calma y calidad.

  1. Women
  2. Rocket
  3. Animal
  4. Love Bites
  5. Pour Some Sugar on Me
  6. Armageddon It
  7. Gods of War
  8. Don’t Shoot Shotgun
  9. Run Riot
  10. Hysteria
  11. Excitable
  12. Love and Affection

 

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios