1 de noviembre de 2013

RED HOT CHILI PEPPERS: CALIFORNICATION



Publicado en junio de 1999, el séptimo trabajo de estudio de Red Hot Chili Peppers supuso todo un punto de inflexión en la carrera del grupo californiano. Con el regreso de John Frusciante a la formación —recuerda cómo salió en 1992 en plena gira de Blood Sugar Sex Magik—, el sonido experimentó  un cambio de aires; se perdieron el Hard Rock y el Rock psicodélico incorporados por Dave Navarro en One Hot Minute (1995), además de buena parte del funk salvaje característico de los discos anteriores del grupo, para dar paso a algo más melódico. 

Pero no fue el sonido lo único que cambió; también lo hizo el contenido de las letras, de la mano de Anthony Kiedis, más profundo que de costumbre, con versos sobre vida, muerte y drogas, entre otros temas.  Lejos de provocar estos aspectos una hecatombe en cifras de ventas, el álbum se convirtió en el más vendido de los Peppers, con más de 15 millones de copias en todo el mundo, por encima de lo recaudado con Blood Sugar Sex Magik o One Hot Minute.

Podría continuar exponiendo nuevos datos y anécdotas referentes al álbum, pero cuando se tiene delante una obra semejante, lo mejor es dar paso a la música cuanto antes. En lo referente al inicio del CD, dudo mucho que haya uno mejor, ya no sólo en la década de los noventa, sino en toda la historia del Rock —sí, sí, has leído bien—. Around the World, Parallel Universe, Scar Tissue y Otherside, cuatro temazos, a cada cual mejor, incluidos todos ellos en el Greatest Hits de 2003. 


El primero es el más diferente, se trata del que evoca en mayor medida el antiguo sonido de la banda,  haciendo de nexo con el resto del listado. Parallel Universe conserva esas pinceladas electrizantes, pero su espíritu es otro, simplemente alternativo, alejado del funk, lo mismo que sucede con Scar Tissue y Otherside, temas con una guitarra devastadora. 

Tras ellos, Get on Top recupera los ecos de funk de la primera pista del disco, y los aumenta, aunque sólo sea un espejismo porque el rock suave regresa elevado a su máximo exponente en Californication. A continuación, Easily, según mi opinión la gran “tapada” del álbum, pero que no decepciona si recibe una oportunidad por parte del oyente, tomad nota. La segunda parte del listado es bastante más floja, ahí está Porcelain y su inexistente ritmo. Afortunadamente, Emmit Remmus aparece con una energía renovada, muy del estilo de Get on Top, aunque en este caso más canalizada. 

Después de una insulsa I Like Dirt, recuperamos la vitalidad hasta la última Road Trippin’, muy calmada, quizás demasiado teniendo en cuenta el cercano frenesí de Right On Time. Entre ese grupito de cuatro temas destacaría Savior, única en todo el listado, inclasificable, con unos ritmos muy tribales, casi místicos.

1. Around the World
2. Parallel Universe
3. Scar Tissue
4. Otherside
5. Get on Top
6. Californication
7. Easily
8. Porcelain
9. Emit Remmus
10. I Like Dirt
11. This Velvet Glove
12. Savior
13. Purple Stain
14. Right on Time
15. Road Trippin’

No hay comentarios:

Publicar un comentario