Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RED HOT CHILI PEPPERS: 'CALIFORNICATION' [RETRO-RESEÑA]


Publicado en junio de 1999, Californication, el séptimo trabajo de estudio de Red Hot Chili Peppers supuso todo un punto de inflexión en la carrera del grupo californiano. Con el regreso de John Frusciante a la formación —recuerda, salió en 1992 en plena gira de Blood Sugar Sex Magik—, el sonido experimentó un cambio; se perdieron el Hard Rock y el Rock psicodélico incorporados por Dave Navarro en One Hot Minute (1995), así como buena parte del funk salvaje característico de los discos anteriores, para dar paso a algo más melódico. 

Sin embargo, el sonido no fue lo único que cambió; también lo hizo el contenido de las letras. De la mano de Anthony Kiedis, más profundo que de costumbre, encontramos versos sobre vida, muerte y drogas, entre otros temas. Lejos de provocar estos aspectos una hecatombe en cifras de ventas, el álbum se convirtió en el más vendido de Red Hot Chili Peppers, con más de 15 millones de copias en todo el mundo —por encima de lo recaudado con Blood Sugar Sex Magik o One Hot Minute—.
 

En cuanto a lo musical, dudo mucho que haya un 'tracklist' que comience mejor, ya no sólo en la década de los noventa, sino en toda la historia del Rock —sí, sí, has leído bien—. Around the World, Parallel Universe, Scar Tissue y Otherside son cuatro temazos a cada cual mejor, incluidos todos ellos en el Greatest Hits de 2003. Around the World es el más diferente; evoca en mayor medida el antiguo sonido de la banda y haciendo de nexo con el resto del listado. Parallel Universe conserva esas pinceladas electrizantes, pero su espíritu es otro, simplemente alternativo, alejado del funk. Lo mismo sucede con Scar Tissue y Otherside, temas con una guitarra devastadora.  
 

Tras ellos, Get on Top recupera los ecos de funk de la primera pista del disco, y los aumenta, aunque sólo sea un espejismo porque el rock suave regresa elevado a su máximo exponente en Californication. A continuación, Easily, según mi opinión la gran “tapada” del álbum, pero que no decepciona si recibe una oportunidad por parte del oyente —toma nota—. La segunda parte del listado es bastante más floja, ahí está Porcelain y su inexistente ritmo. Afortunadamente, Emmit Remmus aparece con una energía renovada —muy del estilo de Get on Top—, aunque en este caso más canalizada. 

Después de una insulsa I Like Dirt, recuperamos la vitalidad hasta la última Road Trippin’, muy calmada, quizás demasiado teniendo en cuenta el cercano frenesí de Right On Time. Entre ese grupito de cuatro temas destacaría Savior, única en todo el listado, inclasificable, con unos ritmos muy tribales, casi chamánicos.
 

1. Around the World
2. Parallel Universe
3. Scar Tissue
4. Otherside
5. Get on Top
6. Californication
7. Easily
8. Porcelain
9. Emit Remmus
10. I Like Dirt
11. This Velvet Glove
12. Savior
13. Purple Stain
14. Right on Time
15. Road Trippin’

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios