Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

KISS: 'ALIVE!' [RETRO-RESEÑA]


Alive! es el cuarto trabajo de estudio de los neoyorquinos KISS y su trampolín a la fama. Publicado el 10 de septiembre de 1975, el álbum doble contenía los mejores temas de sus tres primeros discos interpretados en directo. Sorprendentemente resultó ser todo un éxito, permaneciendo 110 semanas en los ránquines estadounidenses y superando los  cuatro millones de unidades vendidas en todo el mundo hasta el momento. 

"Sorprendentemente" porque ante la pobre y tímida acogida de sus anteriores trabajos por parte del público, y la difícil situación por la que atravesaba  Casablanca Records, el álbum fue publicado básicamente porque tenía que cumplirse el contrato firmado con la discográfica. Nadie podía imaginar semejantes ventas.

A pesar de ser considerado  uno de los mejores discos en directo, como hizo Rolling Stone en 2007, la polémica suscitada por el uso de arreglos en un estudio a posteriori siempre ha estado presente. Sin ir más lejos, los propios miembros del grupo han reconocido su existencia en alguna ocasión, pero únicamente en casos excepcionales.

Entre los 16 temas que componen su listado hay auténticos clásicos y joyas del Rock ‘n’ Roll, pero el más conocido y aclamado es sin lugar a dudas el single Rock and Roll All Nite. En esa misma escala de popularidad también se encuentran Deuce y Strutter,  canciones con más fuerza aún. Esos tres podrían ser los pilares de Alive!, pero tampoco debemos olvidarnos de Hotter Than Hell o Black Diamond, en teoría el tema más lento.


Disco 1
  1. Deuce 
  2. Strutter 
  3. Got To Choose
  4. Hotter Than Hell 
  5. Firehouse
  6. Nothin’ To Lose
  7. C’mon and Love Me
  8. Parasite 
  9. She 
Disco 2
  1. Watchin’ You
  2. 100,000 Years
  3. Black Diamond 
  4. Rock Bottom 
  5. Cold Gin
  6. Rock and Roll All Nite 
  7. Let Me Go, Rock ‘N Roll
Texto: Alberto C. Molina 

Comentarios