Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

VAN HALEN: 'JUMP' [RETRO-RESEÑA]


Según un par de estudios realizados por investigadores franceses e israelíes y recogidos en las publicaciones especializadas Psychology of Music y Letters on Evolutionary Behavioral Science respectivamente, "las mujeres se sienten más atraídas por los hombres con guitarra". Ni siquiera es necesario que el individuo en cuestión sepa tocar el instrumento... No me quiero imaginar cuál sería la reacción de las participantes en semejantes estudios en caso de ver en acción a Eddie Van Halen.

Estudios y bromas aparte, lo cierto es que, en su momento, el guitarrista de origen holandés confesó que el solo de guitarra que creó y se marcó para Jump fue el mejor de toda su carrera. Y algo así resume a la perfección la importancia de este tema en la historia del Rock. Lanzado al mercado a finales del 83 como primer single de 1984, sexto álbum de Van Halen, Jump se convirtió en el único del grupo californiano en alcanzar el primer puesto del ranquin estadounidense 'Billboard Hot 100'. Al margen de este éxito comercial, de por sí la canción supuso un punto de inflexión en la carrera de la banda, rompiendo con su sonido Hard Rock característico a base de sintetizadores.

Un éxito que no pudo evitar todas las tensiones y disputas internas causadas por este cambio de aires, hasta el punto de que 1984 fue el último disco de Van Halen con la voz de David Lee Roth hasta A Different Kind of Truth en 2012. Por cierto, David Lee Roth se encargó personalmente de dirigir el correspondiente videoclip, en el que tampoco faltan el bajista Michael Anthony y el batería Alex Van Halen.


I get up, and nothing gets me down
You got it tough I’ve seen the toughest around
And I know, baby, just how you feel
You’ve got to roll with the punches to get to what’s real
Oh can’t you see me standing here
I’ve got my back against the record machine
I aint the worst that you’ve seen
Oh can’t you see what I mean?
Might as well jump jump!
Might as well jump
Go ahead, jump jump!
Go ahead, jump
Aaa-ohh hey you ! how said that?
Baby how you been?
You say you dont know, you wont know
Until we begin
Well can’t you see me standing here
I’ve got my back against the record machine
I aint the worst that youve seen
Oh can’t you see what I mean ?
Might as well jump jump!
Go ahead, jump
Might as well jump jump!
Go ahead, jump
Might as well jump jump!
Go ahead, jump
Get it and jump jump!
Go ahead, jump

 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios