Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

NACHA POP



Nacha Pop nace en 1978 tras la disolución del grupo Uhu-Helicopter, donde Nacho García Vega (guitarra y voz) y Carlos Brooking (bajo) habían dado sus primeros pasos en esto de la música versionando temas en inglés de The Rolling Stones y Ramones entre otros. Aunque más que de disolución podríamos hablar de cambio de cromos, ya que sólo se produce una salida de la formación, Ahmed Belghitti, quien deja su puesto a Antonio Vega (guitarra y voz), primo de Nacho, cuando éste último finaliza el servicio militar en Valencia.

Comienzan a tocar en Madrid y un año después reciben su primer “premio” al convertirse en los teloneros de Siouxsie & the Banshees —banda inglesa considerada como una de las más destacadas del post-punk— en el teatro Barceló de la capital. Poco después, en 1980, Hispavox se encarga de editar el homónimo debut discográfico de la banda. Un álbum que cuenta con la producción de Teddy Bautista, Ñete como batería e incluye la canción Chica de ayer (ahí tienes el vídeo de su primera aparición en Televisión Española ese año), aquélla que con el paso del tiempo se convertiría en todo un himno generacional, la misma que les permite telonear a Ramones en Vistalegre.

 

El cuarteto toca por primera vez en la recién inaugurada sala Rockola, uno de los lugares emblemáticos de la Movida Madrileña que por aquel entonces ya se ha apoderado de la noche madrileña. En 1982 publican su segundo disco, Buena disposición, y último con Hispavox. Por ello el siguiente, Más números, otras letras (1982), cuenta con nuevo sello, el de la independiente DRO.

Después de más actuaciones, excesos, un mini elepé llamado Una décima de segundo (1984) y otro más crecido de título  Dibujos animados (1985), en 1987 Carlos Narea produce El momento, el último trabajo de estudio de Nacha Pop  con temas como Lucha de gigantes o Vístete.

Pero antes de consumar la separación, la banda se despide de sus seguidores con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid celebrados los días 19 y 20 de octubre de 1988. A partir de estos ve la luz el primer álbum en directo de los Vega, Nacha Pop 1980-1988, aunque la banda ya no existiera como tal. A partir de ese instante Nacho y Carlos crean el grupo RICO, mientras Antonio emprende una carrera en solitario. Pero sus caminos se vuelven a cruzar en 2006, cuando con motivo del 40º aniversario de la emisora 'Los 40 principales' tocan Chica de ayer en el estadio Vicente Calderón.

El reencuentro fue tan positivo que un año más tarde Nacha Pop sale de gira. El último de esos conciertos congregó a más de 11000 espectadores en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y fue recogido en un DVD y doble CD, Tour 80-88 Reiniciando. Pero ya no hubo más, la muerte de Antonio Vega el 12 de mayo de 2009 a los 51 años de edad puso un punto y final a la historia de esta banda de gigantes…

Comentarios