Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

M CLAN: 'MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS' [RETRO-RESEÑA]


En 2013 M Clan cumple 20 años de conciertos, discos... De hecho, según declaró el vocalista Carlos Tarque en laopiniondemurcia.es, el grupo que lideran el guitarrista Ricardo Ruipérez y él lo celebrará con una grabación en directo. Ahora bien, a propósito de discos, ahora quiero que tú y yo recordemos aquel publicado en 2008: Memorias de un espantapájaros.

El sexto trabajo de estudio de la banda murciana vio la luz con el sello Dro Atlantic cuatro años después de Sopa fría. Además, supuso el comienzo de la particular trilogía que continuaría con Para no ver el final en 2010 y concluiría con Arenas movedizas en 2012. Memorias de un espantapájaros fue grabado en los estudios Brazil de Rivas-Vaciamadrid con la producción de Carlos Raya y masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound de Nueva York.

¿Podría decirse que este disco fue concebido para romper con el sonido "comercial" de sus antecesores? Tal cual, M Clan nos ofrece un listado con 11 nuevos temas de Rock ‘n’ Roll cargados de melancolía y madurez. Las composiciones surgieron fundamentalmente a partir del trabajo de Carlos con Ricardo. Tras la publicación del “grandes éxitos” Retrovisión en 2006, Carlos escribió unos 150 poemas en algo menos de cinco meses.
 

Roto por dentro fue el primer sencillo del disco. Una balada simplemente maravillosa, dura y bella a partes iguales. Siguiendo con esta línea melancólica encontramos Espantapájaros y Las palabras que me dijiste. Corazón de bronce y Las calles están ardiendo serían los temas más enérgicos, sin desmerecer Pasos de equilibrista y Amor universal.
  1. Pasos de equilibrista 
  2. Amor universal 
  3. Roto por dentro 
  4. Las calles están ardiendo 
  5. Inmigrante
  6. El viaje
  7. Balada del desarraigado
  8. Espantapájaros 
  9. Las palabras que me dijiste 
  10. Corazón de bronce 
  11. Canción de invierno
 
Texto: Alberto C. Molina
 

Comentarios