Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

FOO FIGHTERS: 'ECHOES, SILENCE, PATIENCE & GRACE' [RETRO-RESEÑA]


Echoes, Silence, Patience & Grace es el sexto álbum de la banda liderada por Dave Grohl, Foo Fighters. Alcanzó el primer puesto en Canadá, Australia o Reino Unido, donde vendió 135.685 unidades en su primera semana en el mercado en 2007. En EE.UU. se situó en la tercera posición del ranquin 'Billboard 200'.

Producido por Gil Norton y grabado en Studio 606 West de Los Angeles, California, el disco consta de 12 temas que según el 'frontman' de la banda están repletos de fuerza. Estoy en condiciones de afirmar que Grohl está en lo cierto porque este trabajo de estudio solo destila enérgico Rock de calidad. En conjunto se trata de un homenaje a las guitarras, del propio Grohl, Chris Shiflett y Pat Smear, pero donde también brillan y son fundamentales el bajo de Nate Mendel y la batería de Taylor Hawkins. Como muestra, un botón, el primer single: The Pretender. El single ideal, temazo en toda regla.


El álbum comienza por todo lo alto, sí, con The Pretender; imposible permanecer impasible ante el torrente de fuerza que inunda nuestros oídos.  Parece que vamos a poder relajarnos un poco con el siguiente tema, pero Let It Die acaba siendo más de lo mismo, eso sí, con la colaboración estelar de Pat Smear —quien se reincorporó al grupo para la correspondiente gira de presentación—, y Erase/Replace todavía más. A continuación llega la primera “pausa”, Long Road to Ruin —segundo single del disco—, en forma de temazo muy melódico.

Más adelante nos volvemos a topar con algo similar, Stranger things have happened, canción con aires acústicos. Es la calma que precede a la tempestad, porque Cheer Up, Boys (Your Make Up is Running) y But, Honestly nos devuelven la energía a golpe de guitarra. Antes del gran final, otra curiosidad, Ballad of the Beaconsfield Miners, la primera pista instrumental. Dedicada a uno de los supervivientes de un accidente minero en Tasmania en 2006, contó con la participación de la joven guitarrista Kaki King.
  1. The Pretender
  2. Let It Die
  3. Erase/Replace
  4. Long Road to Ruin
  5. Come Alive
  6. Stranger Things Have Happened
  7. Cheer Up, Boys (Your Make Up Is Running)
  8. Summer’s End
  9. Ballad of the Beaconsfield Miners
  10. Statues
  11. But, Honestly
  12. Home
 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios