Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

EXTREMODURO

 

Aunque alguna web publicó recientemente que Extremoduro volvería a Madrid para tocar en directo con motivo de las fiestas de San Isidro 2013, después del baño de masas que se marcaron durante la gira "Robando Perchas del Hotel" a ambos lados del Atlántico, habrá que esperar algo más para disfrutar de nuevo de la banda extremeña más conocida de la historia. Tiempo más que suficiente para recordar el origen del término “Rock transgresivo“, término con el cual ellos mismos definen su música. Rock estridente, sin florituras, cargado de vivencias cotidianas. Historias de la calle narradas a golpe de baqueta.

Extremoduro nació en Plasencia, Cáceres, en 1987 de la mano de Roberto Iniesta Robe, vocalista y guitarrista. Gracias a la venta de papeletas entre familiares y amigos, en 1989 publicaron (él, el bajista Salo y el batería Luis "Von Fanta") su primera maqueta: Rock Transgresivo. Ese mismo año publicaron con el sello Avispa Music su debut discográfico, Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, el mismo que reediatarían en 1994 bajo el nombre de Rock transgresivo

En el camino el grupo se disuelve entre adicciones varias y Robe se traslada a Euskadi, donde junto a Iñaqui Antón (guitarra), Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería) reconstruye Extremoduro.  De esta manera lanzaron al mercado Somos unos animales (1991), Deltoya (1992), ¿Dónde están mis amigos? (1993) y Pedrá (1995). Sin embargo, no saborearon la fama ni el reconocimiento hasta la publicación en 1996 de Agila.


A partir de ese momento se convirtieron en unos imprescindibles en el panorama del rock nacional, con álbumes como Canciones prohibidas (1998) o Yo, minoría absoluta (2002). Gran parte de su éxito reside en sus letras, compuestas por Robe, y que hablan sobre sexo, drogas o amor. Además, en ocasiones recogen versos de poetas de la talla de Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca, así como otros más contemporáneos como Manolo Chinato.

La banda permanece inactiva desde el lanzamiento en 2004 de Grandes éxitos y fracasos (Episodio II), pero regresa a los escenarios con una gira que arranca el 17 de mayo de 2008 en Santander. Poco después ve la luz, La Ley Innata, noveno trabajo de estudio del grupo; muy diferente a sus predecesores, punto de inflexión en su trayectoria y éxito de ventas. Tras un nuevo 'parón' que Robe aprovechó para publicar su primera novela  El viaje íntimo de la locura, en 2011 se publica Material defectuoso, último álbum hasta la fecha.

Golfa - Extremoduro

Comentarios