15 de abril de 2013

U2: THE JOSHUA TREE



20 millones de copias vendidas en todo el mundo, Disco de Platino en Estados Unidos, Grammy al mejor álbum del año en 1988, portada en la revista Time... y así, limitándonos a enumerar sus logros, podríamos completar unas cuantas líneas más. Calificado como uno de los mejores discos de todos los tiempos, The Joshua Tree es en verdad digno de ser escuchado y no hay excusa que valga porque en 2007, con motivo de su vigésimo aniversario, fue lanzada al mercado una edición remasterizada.

Publicado en 1987 bajo la batuta de Brian Eno y Daniel Lanois (repetían con la banda tras The Unforgettable Fire), el quinto trabajo de estudio de U2 refleja la influencia de grandes del Rock ‘n’ Roll como Keith Richards, Van Morrison y Bob Dylan, quienes animaron a los irlandeses a bucear en las raíces de la música norteamericana. 

De este modo, entre Blues, Country y Gospel, y siempre con la presencia de los sonidos propios de Irlanda, la banda dio forma  a este homenaje a EE.UU. en forma de disco, pero no a la nación, sino a su cultura, a sus habitantes y sobre todo a su naturaleza. De hecho, Bono y compañía dejaron patente su disconformidad con la política estadounidense, como la llevada a cabo en Centroamérica, en canciones como Bullet the Blue Sky y Mothers of the Disappeared.


Ya me he referido a  la grandiosidad del álbum, pero para darse cuenta no hace falta ser un entendido en la materia. Basta con oírlo con algo de atención. Con tan sólo los tres primeros temas podrían haber triunfado igualmente: Where the Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking ForWith or Without You, todos ellos singles.

  1. Where the Streets Have No Name 
  2. I Still Haven’t Found What I’m Looking For 
  3. With or Without You 
  4. Bullet the Blue Sky 
  5. Running to Stand Still
  6. Red Hill Mining Town 
  7. In God’s Country
  8. Trip Through Your Wires
  9. One Tree Hill
  10. Exit
  11. Mothers of the Disappeared

No hay comentarios:

Publicar un comentario