Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

JANIS JOPLIN



No soy misógino, lo confieso. Sin embargo, hace tiempo caí en la cuenta de que aún no había escrito sobre ninguna fémina en particular, pero eso se va a terminar ahora mismo. Te presento a Janis Lyn Joplin, quien con el nombre artístico de Janis Joplin pasó a la historia por ser la primera mujer blanca en triunfar en el Rock ‘n’ Roll

Esta  pionera vino al mundo en Port Arthur, Texas, en 1943 en el seno de una familia de clase media que no pudo evitar que, desde muy joven, entrara a formar parte del movimiento contracultural —de hecho, sus padres querían que fuese profesora—. Rebelde y defensora de  los derechos de la población negra, siempre se sintió atraída por el mundo del arte, primero en el colegio, donde se inició en la pintura, y más tarde en el instituto, donde comenzó a cantar. 

Respecto a la música, Janis creció a la sombra del folk y el blues propio de la cultura negra, siendo sus principales modelos las cantantes Bessie Smith, Odetta y Leadbelly. Compaginó los estudios con la música hasta que decidió abandonar la universidad para volcarse en su auténtica vocación.

Tras una temporada en San Francisco, donde el coqueteo con el alcohol y las drogas deterioró gravemente su salud, regresó en 1965 a su ciudad natal para retomar los libros lejos de los excesos —tanto cambió su vida que estuvo a punto de contraer matrimonio, pero el hombre que había pedido su mano la abandonó antes—. 


Un año después se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, con la cual se dio a conocer definitivamente en todo el país, publicó Chip Trealls (1968), disco que contenía el aplaudido Piece of My Heart, y lamentablemente recayó en el mundo de la droga. Tras salir del grupo se unió  a The Kozmic Blues Band, con quienes participó en Woodstock en agosto de 1969, pero el proyecto no llegó a funcionar; recibieron críticas de todo tipo  y a finales de 1969 se separaron. 

Janis Joplin - Piece of My Heart
 
De esta forma, The Full Tilt Boogie Band se convirtió en su nueva y última banda, aquélla con la que la artista se sintió más identificada, hasta el punto de considerarla “su banda”. Después de una gira por Estados Unidos y Canadá, en septiembre de 1970 comenzó en Los Angeles la grabación del que sería su trabajo póstumo Pearl

Una sobredosis de heroína acabó con la vida de Janis Joplin a los 27 años de edad, pero no evitó que el disco viera la luz seis semanas después de su muerte y encabezara las listas de ventas. En él se incluyó el tema  Mercedes Benz, el último que pudo grabar, y que a modo de homenaje se publicó sin acompañamiento instrumental.
Janis Joplin - Mercedes Benz

Comentarios

  1. A Janis la considero de las artistas que "entran en trance" cuando se ponen a cantar. No interpretaba, sacaba las vísceras y el corazón a través de su voz. Gracias por este Post Alberto y ojalá escribas muchos más acerca de otras mujeres que haberlas, las hay y muchas muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, me han encantado tus palabras sobre Janis. No sólo prometo más posts 'en femenino', sino algún que otro RADIO ROCK 'N' ROLL ;)

      Eliminar

Publicar un comentario