Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

THE BEATLES: 'HEY JUDE' [RETRO-RESEÑA]

 
En Inglaterra sí que saben montárselo bien. Ya sabrás que este año la representante de Reino Unido en Eurovisión será la mismísima Bonnie Tyler, ¿verdad? Pues haciendo memoria he recordado cómo en la megafonía de Anfield, histórico estadio de fútbol de Liverpool, en cierta ocasión, tras ese himno de título You’ll Never Walk Alone cantado a coro por los aficionados ingleses, sonó Hey Jude de los Beatles. Y es que, por si alguien ha pasado las últimas décadas secuestrado por los extraterrestres a años luz de nuestro planeta y aún no se había enterado, Liverpool es la ciudad que vio nacer al cuarteto más famoso de la historia del pop.

El tema fue grabado en 1968, el mismo año en que fue publicado como sencillo, convirtiéndose de esa manera en la primera pieza lanzada desde Apple Records, el sello discográfico creado por los propios Beatles —en el 68, para variar—. De la composición de la letra se encargó Paul McCartney, quien a pesar de haber elegido en un primer momento  el título de Hey Jules, finalmente decidió cambiarlo porque Hey Jude sonaba mejor, así de sencillo. 

De todas formas, ya fuera Jules o Jude, se trataba de la misma persona, del hijo de John y Cynthia Lennon, Julian. Resulta que al poco tiempo de la separación de la pareja, Paul —amigo de la familia, entre otras cosas— hizo una visita sorpresa a madre e hijo para interesarse por su estado y en especial el del niño. Pues bien, a raíz de aquéllo escribió la letra, dedicada a Julian y no a John Lennon como este creyó, y con la intención de que el pequeño no se preocupara por nada.

Existen unas cuantas anécdotas acerca desde  la grabación de la canción, desde que se realizó coincidiendo con la del álbum The Beatles —más conocido por los castellanoparlantes como El álbum blanco— hasta que uno de los músicos de la orquesta que intervino en el proceso se negó a dar palmas y cantar. En cuanto a su publicación, Hey Jude contó con Revolution como cara B ante la disconformidad de John Lennon, quien opinaba que esta última debía ser la cara A, y no al revés.

Pero  a pesar de la oposición de Lennon, el tema gozó de la aprobación del  público y alcanzó el primer puesto de las listas de Reino Unido y de Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico permaneció nueve semanas en lo más alto, lo cual le valió convertirse en el sencillo de la banda que más tiempo estuvo en esa privilegiada posición.

 
Hey Jude, don't make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

Hey Jude, don't be afraid.
You were made to go out and get her.
The minute you let her under your skin,
Then you begin to make it better.

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain,
Don't carry the world upon your shoulders.
For well you know that it's a fool who plays it cool
By making his world a little colder.

Hey Jude, don't let me down.
You have found her, now go and get her.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

So let it out and let it in, hey jude, begin,
Youre waiting for someone to perform with.
And don't you know that it's just you, hey jude, you'll do,
The movement you need is on your shoulder.

Hey Jude, don't make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her under your skin,
Then you'll begin to make it
Better better better better better better, oh. 
 

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios