Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

DEREK AND THE DOMINOS: 'LAYLA' [RETRO-RESEÑA]


Qué curioso. Según la rumorología, Mick Jagger, la lengua de The Rolling Stones, escribió Angie a raíz del idilio que mantuvo con la esposa de David Bowie, Angela —aunque se haya desmentido por activa y por pasiva en más de una ocasión—. Esto sucedió en torno a 1972. Dos años antes, Eric Clapton, quien por aquel entonces lideraba la formación de Derek and the Dominos, protagonizó algo similar. Con aquel grupo solo publicó un álbum, pero qué álbum: Layla and Other Assorted Love Songs (1970). Layla fue la abanderada del listado.

Si en teoría Angela fue la musa de Jagger, la de Clapton fue Pattie Boyd, la esposa de George Harrison, amigo y compañero del ex-Cream. Pero hubo una diferencia fundamental respecto al caso anterior, en esta ocasión no se trató de ningún bulo. Fíjate si llegó a ser cierto el romance, que en 1979  Eric y Pattie se convirtieron en marido y mujer. Y a pesar de que podríamos estirar y estirar esta historieta, lo dejaremos en que el matrimonio acabó rompiéndose; no así la amistad entre Harrison y Clapton. “Crónicas en rosa” aparte, en la composición de Layla también intervino el batería Jim Gordon.

De esta manera, mientras que Gordon se encargó del piano de la segunda parte de la canción —a partir de 03:10—, Clapton hizo lo propio con la primera, en la cual además de su guitarra brilló la de Duan Allman. Como ya he señalado, el tema fue publicado por vez primera en el 70, aunque no fue hasta 1972 cuando cosechó el éxito en forma de single del recopilatorio de History of Eric Clapton. No obstante, tuvieron que pasar 10 años para colarse entre los cinco primeros puestos de las listas británicas, cuando alcanzó el cuarto tras su reedición en Reino Unido. 

En 1992, después de un concierto para MTV, vio la luz una versión acústica más pausada en Unplugged, versión que ganaría el Grammy a Mejor Canción Rock por delante del Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Todo ello ha contribuido a la hora de situar el nombre de Layla entre las mejores canciones de la historia del Rock ‘n’ Roll, nombre, por cierto, tomado por Eric Clapton a partir de un poema amoroso de Nezami, autor persa del siglo XII, en el que se desarrollaba una historia muy parecida a la suya…


What’ll you do when you get lonely
And nobody’s waiting by your side?
You’ve been running and hiding much too long.
You know it’s just your foolish pride.
Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.
I tried to give you consolation
When your old man had let you down.
Like a fool, I fell in love with you,
Turned my whole world upside down.
Chorus
Let’s make the best of the situation
Before I finally go insane.
Please don’t say we’ll never find a way
And tell me all my love’s in vain.
Chorus
 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios