28 de febrero de 2013

PINK FLOYD: WISH YOU WERE HERE

Syd Barrett
Compuesto por Roger Waters y David Gilmour, e incluido en el álbum homónimo fechado en 1975 , el “ojalá estuvieras aquí” del título se refiere a su ex compañero Syd Barret, quien abandonó la banda británica siete años atrás. Wish You Were Here fue el trabajo que acogió la versión más conocida, pero no fue la única. 

De hecho,  en 1995 apareció en P•U•L•S•E una versión en directo que se convirtió en uno de los últimos sencillos del grupo —Pink Floyd se disolvió poco después—.  Además de esta, dos más vieron la luz en sendos recopilatorios, A Collection of Great Dance Songs de 1981 y Echoes: The Best of Pink Floyd de 2001. Y todas ellas con la etiqueta de Rock progresivo.

Quizás esto te parezca una estupidez, pero si la pista fuera un cuadro estaríamos ante un tríptico. Me explico porque tiene su aquel. Comienza con los sonidos característicos del ir y venir entre las emisoras de una radio, seguidos por la plática entre dos voces —suponemos que correspondientes a un representante de cada sexo—,  es decir, exactamente lo mismo que puede escucharse al final de la canción anterior en el listado, Have a Cigar

En adelante disfrutamos de la Wish You Were Here propiamente dicha, salpicada de los riffs de Gilmour y el scat —esos monosílabos que se oyen una y otra vez— de Waters. No obstante, los últimos compases se convierten en un nuevo guiño hacia otro de los temas del disco. En esta ocasión será Shine On You Crazy Diamond (Parts VI-IX) el encargado de ceder esa especie de vendaval de sus segundos iniciales a modo de cierre. 



So, so you think you can tell  
Heaven from Hell  
Blue skies from pain  
Can you tell a green field  
from a cold steel rail?  
A smile from a veil?  
Do you think you can tell?
Did they get you to trade  
your heroes for ghosts?  
Hot ashes for trees?  
Hot air for a cool breeze?  
Cold comfort for change?  
And did you exchange  
a walk on part in a war  
for a lead role in a cage? 
How I wish, how I wish you were here  
We're just two lost souls  
Swimming in a fish bowl  
Year after year  
Running over the same old ground  
What have we found?  
The same old fears  
Wish you were here

No hay comentarios:

Publicar un comentario