Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

OASIS: 'DIG OUT YOUR SOUL' [RETRO-RESEÑA]


El 6 de octubre de 2008 Oasis publicó su último trabajo de estudio hasta que los hermanos Gallaguer no demuestren lo contrario, claro. Quizás no fue su mejor disco —de hecho, sobra ese "quizás"—, pero después de una travesía tortuosa a través de las dunas de la  autocomplacencia, Dig Out Your Soul supuso un digno punto y aparte. El álbum recuperó el sonido más reconocible de los de Manchester y algo así sólo puede significar una cosa, que estamos ante un listado de temas más que grato para el oído, y quien no lo reconozca, que se lo haga mirar sin más. 

Escrito esto, no entiendo las palabras que Noel —el mayor, quien tras la separación de la banda lideraría su proyecto High Flying Birds— pronunció al respecto en una entrevista concedida a la emisora de radio británica talkSPORT: “No es britpop (…) algo suena a glam, pero no hay ningún single pop”. Pues si esto no es britpop, Noel...

Sinceramente, no entiendo esa manera de renegar de una seña de identidad. Es cierto que la percusión y las guitarras eléctricas suenan más que en ocasiones anteriores, pero de ahí a decir que es “rock”, tampoco. En todo caso "rock psicodélico", como añaden algunos plumillas por ahí... Pero puestos a definir, yo definiría el séptimo trabajo de estudio de la banda como “britpop”, eso sí,  no uno cualquiera. Se trata de un sonido con muchos matices, coros y demás detalles que aportan viveza a la base instrumental. Un sonido muy retro y místico a la par que novedoso —más que un misterio, diría que esto es un acierto del grupo—. Lo último que pretendo es hilvanar una  de esas odiosas comparaciones, pero es que ese misticismo hipnótico me recuerda al de cierto grupo de Liverpool tras su paso por India... 

Entre las piezas más sugerentes, destacaría I’m Outta Time, segundo sencillo, britpop puro y duro —le pese a quien le pese—; Falling Down, imposible escucharla sólo una vez; Bag it Up, la más movida del listado con permiso de Nature of Reality y del primer single, The Shock of the Lightning. En cuanto a esta última, qué apuntar, muy pintoresca, a medio camino entre este rock psicodélico al que aludía antes y el indie más actual.

Aunque el premio a la "psicodelia" seguramente recaería sobre Soldier On, aunque esa fuera su única particularidad. Pero según mi humilde y subjetiva opinión, “la tapada” con diferencia del disco es (Get Off Your) High Horse Lady, canción que puede resultar muy poco llamativa en un primer momento, pero que cuenta como gran baza a su favor: percusión grandiosa. Tras un par de nuevas escuchas, te aseguro que se habrá convertido en una de las más atractivas y más completas.

1. Bag It Up
2. The Turning
3. Waiting for the Rapture
4. The Shock of the Lightning
5.  I’m Outta Time
6.  (Get Off Your) High Horse Lady
7.  Falling Down
8.  To Be Where There’s Life
9.  Ain’t Got Nothin’
10. The Nature of Reality
11. Soldier On

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios