Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

MUSE: 'THE RESISTANCE' [RETRO-RESEÑA]


La idea de Muse era buena, apostar  una vez más por ese estilo a medio camino entre el Rock alternativo más contemporáneo y el progresivo más setentero. De hecho, con The Resistance pretendieron ir un paso más allá. En otras palabras, si el sonido de la banda británica ya se caracterizaba por sus aires épicos, en esta ocasión, aún más, hasta coquetear con el sinfonismo más clásico en ciertas canciones.

De manera que, a pesar de los tres años que separan los lanzamientos de The Resistance y de su antecesor Black Holes and Revelations, los padres de las criaturas tuvieron el valor de mantenerse en su sitio y de resistir el empuje de las modas de turno, tal y como sugiere la traducción del título que encabeza esta entrada.

El quinto trabajo de estudio en la discografía de Muse fue producido por ellos mismos y publicado el 14 de septiembre de 2009 por Warner Music. Por cierto, 11 pistas componen su listado o 9 si agrupamos las tres partes de Exogenesis: Symphony bajo el mismo título. Y todas ellas, salvo esta última, compuestas por la voz cantante del grupo: Matthew Bellamy
 
Abre filas Uprising, que es además el primer single; una canción que encajaría en cualquier otro álbum de los ingleses sin mayor complicación. De cerca la siguen, literalmente, Resistance y Undisclosed Desires, logrando que el nivel de intensidad no decaiga lo más mínimo, y en especial la primera de ellas.

Tras un borrón en foma de United States of Eurasia difícil de explicar, recuperamos el pulso del disco con Guiding Light, una vez más Muse en estado puro. Unnatural Selection y MK Ultra continúan con la labor justo hasta donde comienza el piano de I Belong to You, la puerta que da al final del disco, clásico a más no poder. Quizás con el paso de los años este broche sea calificado como genialidad, pero en principio resultó extraño, ¿la nota más discordante? Habrá que ver y escuchar si la resistencia se mantiene imperturbable.

1. Uprising
2. Resistance
3. Undisclosed Desires
4. United States of Eurasia (+Collateral Damage)
5. Guiding Light
6. Unnatural Selection
7. MK Ultra
8. I Belong to You (+Mon coeur s’ouvre a ta voix)
9. Exogenesis: Symphony Part 1 (Overture)
10. Exogenesis: Symphony Part 2 (Cross-Pollination)
11. Exogenesis: Symphony Part 3 (Redemption)

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios