30 de enero de 2013

THE BEATLES: LET IT BE


Tal día como hoy, hace 44 años, es decir, 30 de enero de 1969, el cuarteto de Liverpool (con permiso de Billy Preston, quien también estuvo ahí como leerás más adelante) ofreció su última actuación en vivo. Para la ocasión se eligió un escenario muy especial, la azotea del edificio de Apple en el número 3 de Savile Row, Londres... Poco después de la separación de John, Paul, George y Ringo fue publicado su último trabajo de estudio. Última publicación, pero no grabación, pues la de Abbey Road fue posterior. No obstante, si Let It Be salió al mercado después fue por el descontento de la banda ante la producción de Glyn Johns. Por ello se acabó confiando esa labor a Phil Spector y así la nueva y definitiva versión sería lanzada en mayo de 1970.

La producción no fue lo único polémico. Grabar un disco antes de la disolución del cuarteto supuso una tensión insoportable entre los componentes. De hecho Harrison les abandonó durante unos días tras discutir con McCartney y Lennon, pero lograron convencerle para que reanudara y concluyera el trabajo. Para ello había puesto unas condiciones, entre ellas continuar la grabación en los estudios Apple en lugar de hacerlo en Twickenham, también en Londres. Además, Harrison se llevó con él  al teclista Billy Preston, quien estuvo con ellos durante el resto del proceso e hizo de cortafuegos entre las partes en conflicto. De manera que allí se reunieron los cuatro, más Preston, y más Yoko Ono, quien les había acompañado desde el primer momento.

La grabación se culminó con un concierto, el mítico concierto sorpresa ofrecido en la azotea de Apple que vio la luz en el documental publicado con el mismo título. Y aunque la idea original fue la de grabar un disco en directo, no pudo ser porque sólo hubo tiempo para tocar estas cinco canciones antes de que la policía desalojara el lugar: Get Back, Don't Let Me Down, Dig a Pony, I’ve Got a Feeling y One After 909 (estos tres últimos directos fueron incluidos en el disco).

CD 1
1.    Two of Us
2.     Dig a Pony
3.     Across the Universe
4.     I Me Mine
5.     Dig It
6.    Let It Be
7.     Maggie Mae
CD 2
1.     I’ve Got a Feeling
2.     One After 909
3.     The Long and Winding Road
4.     For You Blue
5.     Get Back

No hay comentarios:

Publicar un comentario