Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

THEM CROOKED VULTURES: 'THEM CROOKED VULTURES' [RETRO-RESEÑA]


Hace años, cuando aún era joven e inocente —o inocente a secas—, tenía una asignatura llamada Física y química —ojo, conjunción copulativa, la de aquella serie de adolescentes salidos era disyuntiva—. La impartía una persona que consiguió que, desde entonces, no volviera a catalogar como “malo” a ningún otro compañero o compañera —profesor o profesora— de buenas a primeras. Y lo que es más importante, logró que adquiriera el peligroso hábito de no asustarme si después de una clase no había entendido ni una palabra...

Pues bien, no sé cuánto tiempo ha tenido que pasar hasta que he  podido canalizar ese trauma y beneficiarme así de su recuerdo. A comienzos de 2009 leí la noticia de la reunión de Josh Homme (vocalista y guitarrista de Queens of the Stone Age entre otros proyectos), Dave Grohl (vocalista y guitarrista de Foo Fighters) y John Paul Jones (bajista y teclista de Led Zeppelin) en un estudio de grabación y, desde entonces, no dejé de pensar en cómo sabría aquélla disolución, perdón, a qué sonaría el disco: ¿QOTSA?, ¿FF?, ¿LZ?, ¿a ninguno de ellos?
 
Led Zeppelin revolucionaron  el panorama musical de finales de los sesenta tomando lo mejor de Blues, Folk y Rock. Tan novedoso fue aquello que, casi sin pretenderlo, John Paul Jones se convirtió en uno de los padres del llamado Heavy Metal. A comienzos de los noventa, Dave Grohl manejaba las baquetas de la banda más visionaria de la época, Nirvana, cuyo sonido fue etiquetado como Grunge. Tras la muerte de Kurt Cobain, Dave lideró un proyecto llamado Foo Fighters, pero el suyo ha sido un rock  que con el paso de los álbumes ha sido menos alternativo. Distinto es el caso de Queens of the Stone Age, quienes con Josh Homme a la cabeza siempre han  apostado por ese punto psicodélico-alternativo en sus composiciones.

Entonces, ante semejantes antecedentes, ¿a qué podría sonar el homónimo debut de Them Crooked Vultures? Según mi opinión más subjetiva, quienes predominan son Queens of the Stone Age. Rock alternativo es lo que contiene el primer trabajo de estudio de la superbanda, por cierto, cuyo nombre en castellano sería algo así como "Aquellos Buitres Encorvados". Autoproducido por sus tres integrantes y grabado en California, en Pink Duck Studios y Chalice Studios, Them Crooked Vultures fue publicado el 16 de noviembre de 2009. El resultado, 13 canciones a la altura de las circunstancias con Dave Grohl tocando la batería como en su etapa en Nirvana y haciendo coros, Josh Homme encargándose de voz principal y guitarras, y John Paul Jones al bajo, teclados, piano, mandolina, violín y coros.
 
1.     No One Loves Me & Neither Do I
2.     Mind Eraser, No Chaser
3.     New Fang
4.     Dead End Friends
5.     Elephants
6.     Scumbag Blues
7.     Bandoliers
8.     Reptiles
9.     Interlude with Ludes
10.   Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up
11.    Caligulove
12.    Gunman
13.    Spinning in Daffodils 
 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios