Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RED HOT CHILI PEPPERS: 'BLOOD SUGAR SEX MAGIK' [RETRO-RESEÑA]


En el caso de Red Hot Chili Peppers no fue a la tercera, ni a la cuarta, sino a la quinta cuando fue la vencida y el grupo saboreó su primer éxito en todos los sentidos. Hasta entonces no había logrado aunar la aprobación de crítica y público. Ni su homónimo debut en 1984, ni Freaky Styley, ni The Uplift Mofo Party Plan. Con permiso de Mother’s Milk, el quinto álbum de estudio Blood Sugar Sex Magik fue la primera piedra, el primer punto de anclaje en su escalada hacia lo más alto. Así fue como Red Hot Chili Peppers empezó a dejar de ser un grupo underground de Rock y Funk para darse a conocer en todo el mundo. Give It Away, Under the Bridge, Suck My Kiss, Breaking the Girl e If You Have to Ask fueron los singles de un álbum que vendió unos 13 millones de unidades.

Publicado en septiembre de 1991, Blood Sugar Sex Magik dispone de varios atractivos a tener en cuenta. De menor a mayor importancia, se trató del primer disco que grabaron con Warner Bros. Records, así como del primero con Rick Rubin en la producción. Pero la gracia —lo que se dice “la gracia”— consiste en que esa fusión de punk, funk y Heavy Metal es considerada una de las precursoras del Rock alternativo moderno, modelo seguido por tantos y tantos otros… y tantas y tantas otras...

El proceso de grabación del trabajo tuvo lugar en The Mansion, la mansión —valga la redundancia— propiedad del ilusionista Harry Houdini en Los Angeles. La idea fue de Rick, quien pretendía reflejar de alguna manera en el álbum la magia del edificio, donde permanecieron alrededor de un mes. Aunque todos no lo hicieron por igual, pues mientras que Chad Smith (batería) no durmió allí ni una vez por temor a la visita de algún fantasma, John Frusciante (guitarra) apenas salió de su habitación con tal de no interrumpir su creatividad —a propósito de salir, acabaría saliendo de la banda en plena gira, justo después de un concierto en Tokio en 1992—. Y tanto lo uno como lo otro apareció en Funky Monks, el documental de una hora que se rodó acerca de la misma grabación. 

1. The Power of Equality
2. If You Have to Ask
3. Breaking the Girl
4. Funky Monks
5. Suck My Kiss
6. I Could Have Lied
7. Mellowship Slinky in B Major
8. The Righteous & the Wicked
9. Give It Away
10. Blood Sugar Sex Magik
11. Under the Bridge
12. Naked in the Rain
13. Apache Rose Peacock
14. The Greeting Song
15. My Lovely Man
16. Sir Psycho Sexy
17. They’re Red Hot

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios