Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

THE BEATLES: 'SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND' [RETRO-RESEÑA]

 
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band no solo es uno de los mejores trabajos de estudio de los Beatles, sino también uno de los álbumes más influyentes de la historia de la música. Después de un largo proceso de grabación  (129 días) en los londinenses EMI Studios —conocidos después como Abbey Road— y una nueva producción a cargo de George Martin, el octavo disco del cuarteto de Liverpool fue publicado el 1 de junio de 1967 en Reino Unido y un día más tarde en Estados Unidos.

El disco supuso toda una revolución, empezando por las innovaciones técnicas —por ejemplo, el sistema de reducción de ruido Dolby— y continuando con la evolución en el estilo de los propios  John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr —por cierto, hartos de la imagen de "niños buenos" que la gente tenía de ellos—. En este aspecto insuflaron a sus caraterísticos Rhythm and Blues, Pop y Rock ‘n’ Roll nuevos aires gracias a instrumentos como el piano eléctrico, el clarinete, el órgano Hammond y algunos tan exóticos como el sitar. 
 
El resultado,  etiquetado como Rock psicodélico, cosechó un gran éxito comercial —11 millones de copias en EE.UU. y 30 en todo el mundo— y una excelente acogida por la crítica. El álbum obtuvo el Grammy en 1968 a 'Álbum del año' y 'Mejor Álbum Contemporáreo', además de permanecer 15 semanas en el número uno en Estados Unidos y 27 en las Islas Británicas.

Destacaría tres anécdotas relacionadas con Sgt. Pepper's... La primera, una teoría generalizada, afirma que este fue el último disco en el que los británicos trabajaron como un auténtico grupo, lejos de egos y conflictos. La segunda es sobre la carátula del CD, una de las más conocidas de la música. En primer plano aparecen los Beatles, ataviados con coloridos uniformes y tupidos bigotes, custodiando el nombre de la banda ficticia que ilustra el título del disco. A su alrededor encontramos personajes tan famosos como Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Marlene Dietrich, James Dean, Bob Dylan, Karl Marx, Marlon Brando o Aleister Crowley —sí, el Mr Crowley de Ozzy Osbourne—. La tercera es sobre el listado de canciones. Sgt. Pepper's fue el primer trabajo del cuarteto exactamente con el mismo listado tanto en EE.UU. como en Reino Unido. ¿Y las canciones? With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds, Lovely Rita, A Day in the Life... ¿quieres añadir algo más?, hazlo.


CD 1
  1. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  2. With a Little Help from My Friends
  3. Lucy in the Sky with Diamonds
  4. Getting Better
  5. Fixing a Hole
  6. She’s Leaving Home
  7. Being for the Benefit of Mr. Kite!
CD 2
  1. Within You Without You
  2. When I’m Sixty-Four
  3. Lovely Rita
  4. Good Morning Good Morning
  5. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  6. A Day in the Life
 
Texto: Alberto C. Molina 

Comentarios