Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

GREEN DAY: 'AMERICAN IDIOT' [RETRO-RESEÑA]


Bajo mi humilde y subjetivo punto de vista, American Idiot ya es uno de los clásicos contempóraneos del Rock punk, alternativo, comercial, etc., las etiquetas que quieras, pero Rock al fin y al cabo—. El séptimo trabajo de estudio de Green Day salió a la venta el 20 de septiembre de 2004 y supuso un punto de inflexión en la carrera de la banda californiana.

Podría decirse que fue el trabajo con el que rompieron definitivamente con sus orígenes más Punk para apostar por un sonido más convencional, lo cual les ha valido vender 14 millones de unidades en todo el mundo, alcanzar el número uno tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y ganar el Grammy a 'Mejor álbum Rock' en 2005. Además, con American Idiot criticaron la política llevada a cabo por aquellos Estados Unidos presididos por George W. Bush, recordemos cómo la Guerra de Afganistán comenzó en 2001 y la de Irak, en 2003, algo que contribuyó a reportarles mayor popularidad —o al menos más portadas y titulares—.
 
Y leíste más arriba "definitivamente" puesto que,  a pesar de que el grupo ya comenzó a experimentar con otros estilos como el Folk, el Surf o el Pop en Nimrod (1997) primero y después en Warning (2000), con American Idiot dieron con lo que estaban buscando. Los trece temas del disco se combinan para dar lugar a una especie de Ópera Rock—algo cada vez más extraordinario y llamativo— con la política estadounidense y la visión de la sociedad como telón de fondo, y con un antihéroe llamado "Jesus" —of Suburbia— haciendo las veces de aquel "Tommy" de la obra de los Who.

En definitiva, canciones más pausadas como Boulevard of Broken Dreams, Give me Novacaine y Wake Me Up When September Ends se alternan con otras más trepidantes entre las que destacan American Idiot, HolidaySt. Jimmy. Por cierto, todos estos temas fueron compuestos a raíz del robo en 2003 del máster de un disco que iba a llevar por título Cigarettes and Valentines. Entonces se vieron obligados a decidir si volvían a grabar lo robado o si hacían borrón y álbum nuevo...
  1. American Idiot
  2. Jesus of Suburbia 
  3. Holiday 
  4. Boulevard of Broken Dreams 
  5. Are We the Waiting
  6. St. Jimmy 
  7. Give Me Novacaine 
  8. She’s a Rebel
  9. Extraordinary Girl
  10. Letterbomb
  11. Wake Me Up When September Ends 
  12. Homecoming 
  13. Whatsername
  1. Texto: Alberto C. Molina 

Comentarios