Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

AUDIOSLAVE

 
 
La historia de este grupo o "supergrupo" está ligada a la de Rage Against the Machine. En octubre de 2000 Zack de la Rocha, vocalista de R.A.T.M., anunció su salida de la banda, provocando así la ruptura de la misma. Sin embargo, los tres  componentes restantes, Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería) decidieron continuar juntos, por lo que buscaron un nuevo cantante. El elegido fue Chris Cornell, ex vocalista de Soundgarden, quien congenió a la perfección con sus nuevos compañeros desde el primer momento.

De este modo se forjó Audioslave bajo la batuta del productor Rick Rubin. Su homónimo álbum de debut salió al mercado en 2002. A pesar de la gran acogida del público —162.000 copias vendidas en su primera semana—, las críticas recibidas no fueron buenas; afirmaban que el sonido de la banda no era sino una mera mezcla de R.A.T.M. y Soundgarden y  no aportaba nada nuevo al panorama del Rock.
 

Sin embargo, Audioslave continuó apostando por esa fusión entre el Heavy Metal propio de Led Zeppelin o Black Sabbath y el grunge de Nirvana, todo ello acompañado por los característicos punteos de Morello. En 2005 vio la luz Out of Exile, su segundo disco. Y aunque Be Yourself, el primer single, también fue criticado por sonar demasiado parecido a grupos como U2 o Red Hot Chili Peppers entre otros, resultó ser todo un éxito comercial y pasó a ser el segundo sencillo más laureado de la banda —por detrás de Like a Stone de Audioslave—.  
 

Ese mismo año Audioslave ofreció un concierto en Cuba —reflejo de sus inquietudes políticas—, convirtiéndose de ese modo en la primera banda norteamericana de Rock en actuar en la República comunista. Sin perder el tiempo, tras la gira europea de Out of Exile, la formación comenzó a grabar su tercer trabajo de estudio: Revelations. Publicado finalmente en 2006, el álbum fue menos vendido que sus antecesores, tal vez debido a los nuevos aires de funk, soul y R&B con los que se elaboró. Revelations también fue el último disco de la banda, pues en 2007 Chris anunció su marcha debido a problemas personales y discrepancias musicales. Mientras tanto, Morello y compañía se reunieron con Zack de la Rocha para recomponer Rage Against the Machine.

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios