Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

SANTANA: 'GUITAR HEAVEN' [RETRO-RESEÑA]


Se hicieron de rogar Carlos Santana y su banda durante cerca de cinco años hasta que publicaron algo nuevo, pero no podrían haber elegido una mejor manera de regresar.  Si en 2005 tiró de nombres de la talla de Mary J. Blige o Steven Tyler para poner voz a creaciones originales —el título de aquel trabajo, All That I Am—, en esta ocasión el guitarrista mexicano echa mano de nuevas colaboraciones estelares para versionar clásicos del Rock con su toque latino: Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time
 
Sobre el papel, apuesta segura. ¿Podría no corresponderse con el resultado final?, no es el caso. Publicado el 21 de septiembre de 2010, el 18º disco del músico de Jalisco y compañía es un verdadero homenaje a algunos de los virtuosos que se hicieron leyenda gracias a cierto instrumento de seis cuerdas. A sus 65 años de edad, el propio Carlos Santana se encuentra entre esos elegidos capaces de transportarnos al paraíso cada vez que hacen uso y disfrute de la púa y volver a tallar joyas como el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, Sunshine of Your Love de Cream, Smoke on the Water de Deep Purple, Dance the Night Away de Van Halen o Little Wing de The Jimi Hendrix Experience. Éstas y otras como While My Guitar Gently Weeps de los Beatles, Back in Black de AC/DC y Riders on the Storm de The Doors han sido grabadas con un acompañamiento musical muy particular, pues a la batería, guitarra y bajo tradicionales hay que añadir congas, timbales, teclados, trompeta y trombón.
 
De manera que, por un lado, tenemos el encanto de la fusión entre los sonidos latinos y los eléctricos, y por otro, el de las voces que aportan su personalidad a las composiciones: Joe Cocker en Little Wing, Chris Cornell de Soundgarden, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Jacoby Shaddix de Papa Roach o Chester Bennington de Linkin Park. Éste último comparte protagonismo en la versión del tema de The Doors con el teclista Ray Manzarek. Y eso no es todo porque en la edición especial de Guitar Heaven nos topamos con dos clásicos más: Fortunate Son de Creedence Clearwater Revival con la colaboración de Scott Stapp de Creed y Under the Bridge de Red Hot Chili Peppers con Andy Vargas.

1.     Whole Lotta Love (con Chris Cornell)
2.     Can’t You Hear Me Knocking (con Scott Weiland)
3.     Sunshine of Your Love (con Rob Thomas)
4.     While My Guitar Gently Weeps (con India.Arie & Yo-Yo Ma)
5.     Photograph (con Chris Daughtry)
6.     Back in Black (con Nas & Robyn Troup)
7.     Riders on the Storm (con Chester Bennington & Ray Manzarek)
8.     Smoke on the Water (con Jacoby Shaddix)
9.     Dance the Night Away (con Patrick Monahan)
10.   Bang a Gong (con Gavin Rossdale)
11.   Little Wing (con Joe Cocker)
12.   I Ain’t Superstitious (con Jonny Lang)
 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios