25 de agosto de 2012

SANTANA: GUITAR HEAVEN



Se hicieron de rogar Carlos Santana y su banda durante cerca de cinco años hasta que publicaron algo nuevo, pero no podrían haber elegido una mejor manera de regresar.  Si en 2005 tiró de nombres de la talla de Mary J. Blige o Steven Tyler para poner voz a creaciones originales de su grupo Santana, recordemos el título de aquel trabajo, All That I Am, en esta ocasión echa mano de nuevas colaboraciones estelares para versionar clásicos del Rock con ese toque latino tan Santana. Sobre el papel una apuesta segura que podría no corresponderse con el resultado final, pero no es el caso. El 18º disco del guitarrista de Jalisco y compañía es un verdadero homenaje a algunos de los virtuosos que se hicieron leyenda gracias a cierto instrumento de seis cuerdas. De hecho, el título completo de este álbum  de estudio publicado el 21 de septiembre de 2010 es Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time.

Y es que el propio Carlos Santana, a sus 65 años de edad, se encuentra entre esos elegidos capaces de transportarnos al paraíso cada vez que cogen su púa y por ello, de permitirse el lujo de volver a tallar joyas como el Whole Lotta Love de Led Zeppelin y Jimmy Page, Sunshine of Your Love de Cream y Eric Clapton, Smoke on the Water de Deep Purple y Ritchie Blackmore, Dance the Night Away de Van Halen y Eddie Van Halen o Little Wing de The Jimi Hendrix Experience. Éstas y otras como While My Guitar Gently Weeps de los Beatles, Back in Black de AC/DC y Riders on the Storm de The Doors han sido grabadas con un acompañamiento musical muy particular que les da ese “toque latino tan Santana” que señalábamos antes, pues a la batería, guitarra y bajo tradicionales hay que añadier congas, timbales, teclados, trompeta y trombón.


De manera que por un lado tenemos el encanto de la fusión entre los sonidos latinos y los eléctricos, y por otro , el de las voces  que aportan su personalidad a las composiciones: Chris Cornell de Soundgarden, Scott Stapp de Creed, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Jacoby Shaddix de Papa Roach, Chester Bennington de Linkin Park. Éste último comparte protagonismo en la versión del tema de The Doors con Ray Manzarek, el teclista de la banda de Jim Morrison. Aparte de estas figuras hay que destacar la participación del mítico Joe Cocker en Little Wing, o la de India.Arie y Yo-Yo Ma en While My Guitar Gently Weeps, menos conocidas que Cocker, pero igual de vistosas. En la misma línea está Chris Daughtry y su Photograph, una de las mejores y más acertadas versiones del disco. Y eso no es todo porque en la edición especial de Guitar Heaven nos topamos con dos clásicos más: Fortunate Son de Creedence Clearwater Revival con Scott Stapp y Under the Bridge de Red Hot Chili Peppers con Andy Vargas.

1.     Whole Lotta Love (con Chris Cornell)
2.     Can’t You Hear Me Knocking (con Scott Weiland)
3.     Sunshine of Your Love (con Rob Thomas)
4.     While My Guitar Gently Weeps (con India.Arie & Yo-Yo Ma)
5.     Photograph (con Chris Daughtry)
6.     Back in Black (con Nas & Robyn Troup)
7.     Riders on the Storm (con Chester Bennington & Ray Manzarek)
8.     Smoke on the Water (con Jacoby Shaddix)
9.     Dance the Night Away (con Patrick Monahan)
10.   Bang a Gong (con Gavin Rossdale)
11.   Little Wing (con Joe Cocker)
12.   I Ain’t Superstitious (con Jonny Lang)

No hay comentarios:

Publicar un comentario