Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

AEROSMITH

A pesar de ser conocidos como "Los chicos malos de Boston", lo cierto es que las raíces de la banda no se encuentran en el estado de Massachusetts, sino en el vecino New Hampshire, concretamente en el pueblo de Sunapee. Allí, a orillas del lago Sunapee, fue donde comenzó la historia de Aerosmith en el verano de 1970 con Steven Tyler (vocalista), Joe Perry (guitarra), Tom Hamilton (bajo), Joey Kramer (batería) y Ray Tabano (guitarra) —quien sería sustituido al cabo de poco tiempo por Brad Whitford—, como protagonistas.

Una vez formado el grupo, este se trasladó en busca de oportunidades a Boston, lugar en el que compartieron apartamento y comenzaron a hacerse un hueco tocando  en  locales nocturnos. No fue hasta 1972, durante una actuación en el club Max's Kansas City de la ciudad de Nueva York, cuando llamaron la atención de una  discográfica, Columbia, lo cual les reportó el billete para grabar su álbum debut. Aerosmith vio la luz un año más tarde, y su fusión de Rock 'n' Roll, Blues y R&B presente en temas como Mama Kin, Walkin' the Dog o la célebre balada Dream On fue comparada  con el estilo de The Rolling Stones, y no sólo con el estilo. De hecho, la dupla Tyler-Perry fue bautizada  sarcásticamente como "Gémelos tóxicos" en alusión a sus adicciones y al nombre autoimpuesto de los satánicos Jagger-Richards ("Glimmer Twins").

En 1974, Get Your Wings los consolidó como una de las bandas emergentes a tener en cuenta en la escena norteamericana, y un año después, Toys in the Attic, su trabajo de estudio mejor valorado por la crítica, los catapultó definitivamente al estrellato con la ayuda de dos de las canciones más famosas de la banda, Sweet Emotion y Walk this Way. Como si de unos intrépidos montañeros se trataran, en 1976 alcanzaron la cima con Rocks, pero continuando con el símil, el descenso posterior fue tortuoso.
 
Tras dos álbumes poco exitosos, Draw the Line (1978) y Night in the Ruts (1980), y agotadoras giras, el desgaste y la tensión entre sus miembros provocó las marchas de Perry, primero, y de Whitford más tarde. No obstante, Tyler decidió seguir adelante con nuevos compañeros, de forma que en 1982 vio la luz  Rock in a Hard Place, otro fracaso. Cuando parecía que Aerosmith había llegado a su fin y sería sepultado por las nuevas bandas y tendencias musicales, se produjo la reconciliación entre Steven y Joe. Así pues,  con  la formación original reunida una vez más, grabaron un nuevo trabajo de estudio, Done With Mirrors (1985), pero si pretendían recuperar el tiempo perdido necesitarían algo más. Ese "algo" fue una colaboración con una pareja de moda de hip hop, Run DMC, con quienes reeditaron el tema Walk this Way. La jugada les salió tan redonda que sus siguientes discos se contaron por éxitos rotundos: Permanent Vacation (1987), Pump (1989), Get a Grip (1993) y Nine Lives (1997).

Sin embargo, las mieles del triunfo también llevaron la relajación a la banda, y con ella, los problemas, como el fantasma de las drogas. Pero afortunadamente el "malestar" volvió a ser pasajero, y la balada compuesta para la película Armageddon (1998), I Don't Want to Miss a Thing, alcanzó el primer puesto del ranking Billboard Hot 100, disipando así todas las preocupaciones de Tyler, Perry y compañía de cara al nuevo milenio. En 2001 lanzaron al mercado con fuerzas renovadas Just Push Play, su decimotercer álbum, y tres años después, Honkin' On Bobo, un disco de versiones Blues con el que quisieron rendir tributo a sus ídolos y recuperar la esencia de sus orígenes.

Lo último de la banda tiene título, Music from Another Dimension!, y primer single, Legendary Child, pero después de algún que otro retraso aún no se sabe exactamente cuándo verá la luz. Parece que su 15º álbum será publicado a finales de 2012, pero mientras tanto y ellos giran por Norteamérica con Cheap Trick en el llamado Global Warming Tour, en casa podemos disfrutar de dicho adelanto. Compuesto y grabado en el 91, como Legendary Child no fue incluido en el listado de Get a Grip ha sido regrabado para la ocasión. 

Comentarios