17 de junio de 2012

BAKALADA



Guárdame el secreto. No, alto ahí, ¿puedes guardar un secreto? Tienes razón, demasiado riesgo. Y ahórrate el chascarrillo sobre el riesgo o su "prima", ¡que no está la Bolsa para bollos! Ni para ti ni para mí, dejémoslo en que ahora mismo debería estar haciendo algo que no es precisamente actualizar el blog. Pero claro, un sábado en casa a estas horas (por el motivo X o por X motivos, no insistas), que más que sábado es domingo, cuando la gente anda por ahí de farra, cómo no aprovechar y aporrear el teclado un rato, no sea que se confíe y acabe echándose a perder. El caso es que a propósito del fin de la temporada de Radio Rock 'n' Roll, que por si aún no te habías enterado ya tiene fecha, lunes 25 de junio en horario habitual, 15:00-17:00, a través de www.mariskalrock.com, como siempre también...

Cómo me gustan las autopromociones, ¿por dónde iba? De acuerdo, a propósito de esta temporada radiorockanrolera que llega a su fin, no puedo evitar echar la vista atrás en busca de lo mejor y de lo no tan mejor que se ha escuchado desde que volvió a sonar el Psycho Circus de mis idolatrados Kiss allá por septiembre. El primer premio de "lo no tan mejor" (por no escribir "malo" directamente, una manía) se lo lleva sin ninguna duda, ni necesidad de notario o jurado popular, el llamado (por mí mismo) "Expediente 180 grados". Recordemos, 19 de abril de 2012, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, salón de actos principal del edificio principal, sí, el viejo y gris, ese que es más feo que mandar a la abuela a por droga con un billete del Monopoly: 2ª edición del "Día del Rock en la radio". 

Todo fue más o menos bien, con permiso de los horarios, cómo no, hasta que alrededor de las 19:00, después de siete horas de entrevistas y actuaciones en directo una detrás de otra, sin bajarme del estrado para nada (ni siquiera para cambiarle el agua al ficus, la ocasión lo merecía), llegó el turno de la segunda y última mesa redonda de la jornada con los siguientes contertulios: Mariskal Romero de Mariskal Rock Radio, "El Pirata" de Rock FM, Diego Cardeña de esRadio y Virginia Díaz de Radio 3. Entonces Mariskal se dirigió a esta última y... tal cual, puntos suspensivos, porque lo que sucedió en aquella mesa y dijo cada cual lo tienes en el podcast de Radio Rock 'n' Roll en iVoox. De hecho ahí está el enlace, así que si te lo perdiste no hay excusa que valga, busca el audio correspondiente y escúchalo tranquilamente. 


Lo que no se grabó fue lo que aconteció una vez concluido el debate, con Virginia abandonando el salón bastante afectada según me comentaron más tarde. Tampoco se grabaron las disculpas que recibió por parte de todo mi equipo, incluido el menda (lerenda), ni cómo ella horas después, todavía en caliente, nos dedicó unas líneas en su blog en las que no salíamos muy bien parados. Luego se ve que se lo pensó mejor y reculó en otro post, pero entre nosotros, personalmente no le di mayor importancia pues se dice que lo que cuenta es la publicidad y que se hable de uno. 

Según esta especie de corriente de opinión, como que importa menos si la publi es más o menos buena. Además, no deja de chirriar el hecho de ver cómo una profesional, en plena pataleta, arremete también contra alumnos de Periodismo. Hay muchas formas de hacer y contar las cosas, ¿no crees? Si hubiera actuado yo así, que acabo de empezar en este mundillo y, por no saber, ni sé si podré vivir de ello algún día, no me extrañaría, pero que lo haga alguien que trabaja en Radio Nacional de España con todas sus letras... 

En fin, archivado y desclasificado el "Expediente 180 grados", por cierto, ese es el nombre del programa de Virginia. Sin rencor por mi parte y con los errores cometidos muy reconocidos, faltaría más. Y es que si los acontecimientos te superan y tú mismo sabes que podrías haber hecho muchísimo más a la hora de moderar, ¿por qué negarlo? De modo que toca descubrir cuál es el segundo puesto de ese ranking de "lo no tan mejor" de la temporada: lunes 11 de junio de 2012, es decir, el último Radio Rock 'n' Roll grabado hasta el momento, el número 179. No es por excusarme, ojo, porque si hay que excusarse, se hace, pero tras un fin de semana movidito en el que el descanso escaseó, como que me notaba espeso delante del micrófono...o al menos más espeso de lo normal a esas horas. 

Entonces llegó la hora de dar las noticias malas del programa y saltó la bakalada. ¿Qué?, ¿tú tampoco sabes qué #@*&$! es una bakalada? Partiendo de la base de que no se cocina, ni al pil pil ni de ninguna manera, ahora es cuando tendría que poner un ejemplo serio, de esos que cualquier catedrático podría poner en la Facultad, pero el único que se me ocurre es rosa. ¿Recuerdas cuando una tal Lidia Lozano afirmó que la difunta hija de un tal Al Bano seguía viva y huida por ahí? Aquella falsa información, metedura de pata o bakalada le valió el cariñoso mote de Lidia "Tu hija está viva" Lozano. 

Pues bien, el 11 de junio de 2012 anuncié en directo que hacía sólo unas horas había muerto alguien que nos abandonó más de un año atrás... bakalada total y absoluta, que diría el bueno de Andrés Montes. Fatal me sentí en cuanto me explicó "Destroyer" de qué manera me la habían colado por la escuadra desde una web (original metáfora coincidiendo con la Eurocopa, dilo). Y si quieres descubrir a quién resucité para poder dedicarme un comentario aquí mismo, te recuerdo que un par de párrafos más arriba hay un enlace al podcast en iVoox, no me seas holgazán.

Por cierto, si piensas que otra bakalada sería hablar de un nuevo disco de ZZ Top porque llevas tiempo sin noticias de ellos y el último álbum que publicaron fue Mescalero en 2003, te equivocas. Es más, yo estaba prácticamente igual hasta que me topé con este anuncio navegando por ahí. Investigué y ¡eureka! Se trata de unos minutos del primer single de un nuevo álbum de los barbudos de Texas que, pese a estar ya grabado, aún no se sabe cuándo verá la luz definitivamente. Eso sí, además del anuncio este, que comparto contigo, aunque no me lleve comisión, porque está simpático, desde el 5 de junio tenemos un EP de título Texicali con cuatro canciones que aparecerán en el dichoso disco. Incluido ese primer single y completo, I Gotsta Get Paid, que también escucharemos sin cortes (te lo prometo) en el último Radio Rock 'n' Roll de la temporada (toma gancho). Hazme caso, ¡no es ninguna bakalada! Ah, ¿y el tercer puesto del ranking? Premio desierto, te compensaré con una crónica del concierto de Bruce Springsteen en el Bernabéu, por ejemplo...


1 comentario:

  1. Grandes momentos de la historia de la radio universitaria y porqué no decirlo, de la radio española el expediente 180 grados.

    ResponderEliminar