15 de mayo de 2012

MÁS ACTITUD

Cualquier momento es acertado para escribir sobre algo así, pero tengo la ligera sospecha de que si había un momento aún más apropiado era este: primer aniversario del 15-M. La gente ha vuelto a salir a la calle para recordar que seguimos igual o más indignad@s que en 2011. Un acto simbólico este de ocupar (sin "k") la Puerta del Sol en Madrid, plaza Cataluña en Barcelona, la plaza del Ayuntamiento en Valencia... pero suficiente como para sacar de quicio a los que mueven los hilos desde arriba.

Sin embargo, algo ha cambiado. El año pasado ya había mucha gente que veía esto del 15-M como cosa de perroflautas y maleantes. Es más, a la mayoría de esas personas ni siquiera les importaba qué era lo que se debatía en las asambleas. Ahora esa gente es más numerosa y la indiferencia desprendida, alarmante. Pero como esto no dejaba de ser una opinión personal, quise regresar a la Puerta del Sol para salir de dudas. Y la conclusión que saqué entre ponencias y turnos de palabra sobre libre comercio, lobbies y expropiaciones fue que en el seno del 15-M tienen la misma sensación. Pese a la que está cayendo, con la sanidad pública, educación, pensiones y demás en peligro, muchísima gente les ha dado la espalda.


Si siguen ignorándonos van a saber
que un día atacaremos en forma de alud

 

En este sentido culpan en mayor medida a los periodistas por apuntalar esa visión negativa sobre ell@s. Así que entre unas cosas y otras se percibe cierta resignación en el ambiente, pero no piensan tirar la toalla. Es entonces cuando entra en juego el término "actitud", definido por el DRAE como disposición de ánimo manifestada de algún modo. ¿Podría residir la clave del triunfo o fracaso del 15-M en la actitud? Actitud tuvieron (y tienen) al salir a la calle y expresarse pese a las cargas policiales, detenciones, etc., por ese motivo tuvo la repercusión que tuvo.

Pero al menos yo (y vuelvo a tirar de opinión personal) eché en falta todavía más actitud. Generé mucha ilusión y expectativas alrededor del 15-M en 2011. Al fin alzábamos la voz a una y creía que todo ello se canalizaría de alguna manera para luchar en igualdad de condiciones en las urnas el pasado mes de noviembre y acabar con la gran farsa del bipartidismo. Pero no fue así, a un gobierno de centro le sucedió otro y las plazas acabaron por enmudecer.

¿En balde todo lo hecho? ¿La elección del "indignado" como personaje del año según Time fue suficiente premio? Opino que tanto trabajo no fue en vano porque hacer pensar, reflexionar y abrir los ojos a tanta gente es un logro. Le pese a quien le pese y pase lo que pase después, por mucha indiferencia que cunda en estos momentos. Faltó algo más, insisto, pero no deja de ser una opinión. Y es que aunque no siempre la actitud sea suficiente, esa misma actitud debería reconocerse siempre y además en todos los aspectos de la vida.

Ser actitud. Ser actitud. 

Más actitud.


Y ahora es cuando me la juego con el gran final. A propósito de música, a los gafapastas se les critica por... ¿adivinas? Si el Rock es entrega y el Blues es alma, ¿qué es el Indie, si es que es algo? Para muchos, la nada más absoluta. Letras sin fuerza, huecas, pero me sé de un grupo barcelonés (Sant Vicenç dels Horts) que pondría en entredicho esta teoría conspiratoria: Love of Lesbian. Como hiciera el Rey Midas, con 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), su último disco hasta la fecha, convirtieron en oro todo cuanto tocaron y se cansaron de colgar el cartel de "todo vendido".

¿Por qué semejante éxito? ¿Otra moda de tantas? Sus letras encerraban esa actitud de la que llevo escribiendo no sé cuántas líneas. Precisamente La noche eterna. Los días no vividos, su próximo trabajo de estudio, parece que también seguirá por ahí. Uno de los temas de adelanto, El hambre invisible, no trata de otra cosa y su mensaje quizás te suene... A propósito de mensajes, no sé si el de este post ha quedado claro, me da que no demasiado, pero al fin y al cabo sólo buscaba una excusa para compartir esto contigo. Interpreta la letra como quieras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario